El Niño de Oro (2017)

La pieza aparece despues de varias conversaciones y una sesión de fotos con Niño de Elche, e intenta ser una reflexión en torno a la teoría Queer y el concepto de “genero” tanto en la representación pictórica como en musical y escénica. Ambos hemos venimos trabajando desde ese espacio y quise afrontar su retrato en esa geografía.
Adoptamos la pose de la archipresente imagen de Antonio Mairena en la que aparece como majestad con la Llave del Cante Flamenco en la mano, ya que, encontraba una analogía con la foto oficial del monarca español presente en ayuntamientos, consejerías, colegios públicos y talleres de coches. Se trata de un soterrado homenaje a los retratos reales que se enviaban a todas las cortes europeas. que ejecutaban los pintores de corte a partir del Siglo XVII y a los que Francisco Pacheco pedía que representasen al monarca como “un pino de oro” y cuya tradición tuvo vigencia desde Velazquez hasta Goya.
En la imagen Paco aparece con una chaquetilla corta y bata de cola. Lleva un libro en la mano, a la manera de los profetas, santos y filósofos del siglo de oro, se trata de “Ecocidio” de Franz Broswimmer, libro de cabecera para el movimiento ecologista de los 70.

Texto, fotografía y obra de Manuel León

 

(imágenes del making of)